
La Cámara Nacional Electoral aceptó este jueves el pedido de La Libertad Avanza (LLA) para que se reimpriman los afiches que se exhibirán en los establecimientos de votación el próximo 26 de octubre, con el objetivo de que lleven la imagen de Diego Santilli como primer candidato a diputado, en lugar de José Luis Espert, quien renunció a su postulación.
Pese a que la Boleta Única de Papel (BUP) mantendrá las imágenes de Espert y Karen Reichardt —ya que no se autorizó su reimpresión—, la Cámara revocó la decisión de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires, que había rechazado el pedido del Gobierno nacional.
El fallo destacó que los afiches y carteles electorales son elementos de carácter informativo para todo el distrito, cuya distribución “puede realizarse por un circuito paralelo o concomitante al del material esencial para la constitución de las mesas”, sin alterar el despliegue de urnas, padrones ni actas.
Asimismo, el Correo Oficial informó que la reimpresión y distribución pueden concretarse sin entorpecer el operativo electoral, lo que llevó al tribunal a considerar viable la medida.
> “Las reglas electorales deben enfocarse en garantizar a la ciudadanía el ejercicio de una voluntad bien clara, sin confusiones, y para ello se necesita que la información sea simple y entendible”, sostuvo la Cámara.
Por último, el fallo subrayó que la autoridad electoral “debe procurar, en la medida de lo razonable y posible, que la información puesta a disposición de los electores refleje la oferta electoral real y vigente al momento de los comicios”, especialmente cuando existen márgenes operativos que permiten adoptar medidas para lograrlo.